SOBRE LA POLÍTICA D’INFRAESTRUCTURES SEGLE XXI
“La política de transporte ha puesto asimismo más énfasis en la nueva inversión que en el diseño de un marco institucional y de regulación que garantice su funcionamiento eficiente (…) se han construido infraestructuras sin tener en cuenta la demanda potencial, generando en muchos casos una situación de clara sobrecapacidad (…) Esta orientación de la política de inversión en infraestructuras ha generado fuertes críticas que son compartidas por una mayoría de expertos” (Colegio de Economistas, 2015)
SOBRE LA POLÍTICA D’INFRAESTRUCTURES SEGLE XIX
(EL FAR D’HÈRCULES)
“Un ejemplo extraño, pero de ningún modo único, del espíritu con que en España se construyen las obras públicas y del poco uso que se hace de ellas después que se terminan” (ROBERT VAUGHAN, 1805).
(CARRETERA SALAS A LUARCA)
“A principios del mes de septiembre se inauguró (…) la carretera (…) se celebró en Luarca con grande aparato (…) ¿y qué sucedió luego? Que hoy en día de la fecha esa carretera no se ha recibido (…) de manera que resulta que después de haberse inaugurado una obra pública no está expedita…” (MÉNDEZ VIGO, 1864).